• ca
  • es

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Al haber sido AMT víctima de un virus informático, en qué medida ha afectado esta situación a los datos de las personas abonadas que estaban a disposición de la empresa?

Leer más


Soy titular de un abono y aún no he recibido las facturas de los meses de febrero y marzo.

A mediados del mes de febrero AMT fue víctima de un virus informático. Esta situación nos ha impedido acceder a los archivos de estas facturas y enviarlas como normalmente lo hacíamos. Estamos trabajando en las soluciones derivadas de esta situación y esperamos poder regularizar los envíos de facturas durante este mes.


Tengo la calidad de residente de Zona Regulada y quiero saber ¿dónde y cuándo podré renovar mi tarjeta?

De momento y hasta nuevo aviso no se realizarán renovaciones de la tarjeta de residente. La vigencia de las mismas será prorrogada mientras continúen aplicándose las medidas excepcionales derivadas del estado de alarma y confinamiento ocasionado por el COVID-19. Leer más


Soy propietario de un coche eléctrico y quisiera saber si debemos continuar pagando al recargar los mismos en los puntos de recarga instalados en la ciudad.

No, la recarga de coches eléctricos será gratuita, como medida excepcional establecida por AMT mientras continúen aplicándose las medidas excepcionales derivadas del estado de alarma y confinamiento ocasionado por el COVID-19. Leer más


Soy propietario/a de un abono en uno de los aparcamientos municipales cerrados gestionados por AMT, debido a que solo lo uso para trabajar y he retirado el coche, ¿puedo solicitar la baja del abono? Y en ese caso, ¿tendré garantizada la disponibilidad de la plaza para cuando la vuelva a necesitar?

Los aparcamientos municipales gestionados por AMT permanecen abiertos a disposición de los usuarios abonados y de rotación. Las personas abonadas están siempre en su derecho a optar por la baja del servicio, pero la empresa por razones operativas y debido a la demanda de estos equipamientos, no puede garantizar la disponibilidad de las plazas al momento que estas personas las vuelvan a requerir. No obstante, esta cuestión será considerada por el Órgano de Administración a la mayor brevedad posible.


Soy titular de un abono en uno de los aparcamientos municipales cerrados gestionados por AMT. A pesar que mi coche permanece dentro del aparcamiento, ¿ha previsto AMT congelar o devolver las mensualidades debido a la situación de excepcionalidad motivada por la pandemia del COVID-19?

No se ha previsto efectuar la devolución de la mensualidad de marzo o abril, ni congelar futuras mensualidades que correspondan a la vigencia del estado de alarma y confinamiento. Los aparcamientos municipales gestionados por AMT permanecen abiertos a disposición de los usuarios abonados y de rotación, a diferencia de otros equipamientos municipales como guarderías, equipamientos deportivos y la Escuela de Música que, al cerrar sus puertas, lógicamente no cobraran por la utilización de los mismos. No obstante, esta cuestión será considerada y estudiada en próximas fechas por el Órgano de Administración.


Soy titular de un abono en uno de los aparcamientos municipales y también soy trabajador/ra sanitario/a. Ante la emisión de tarjetas de aparcamientos gratuitas para utilizar estos equipamientos, ¿podría solicitar la baja del abono, para beneficiarme de estas tarjetas, pero recuperar la plaza al momento de finalizar la situación de emergencia actual?

La emisión de estas tarjetas, ha sido una decisión de esta empresa para colaborar con las dificultades que genera el estado de alarma, especialmente para las personas trabajadoras del Sector Sanitario. Las tarjetas han sido distribuidas a los diferentes Centros de Salud de la ciudad para que allí sus responsables las repartan entre el personal según su mejor criterio y las necesidades existentes. Esto es independiente de la calidad de abonado/a de estas personas. Siempre existe el derecho a solicitar la baja de nuestros servicios, pero AMT no puede por razones operativa y por la demanda de los mismos garantizar la disponibilidad de las plazas una vez se vuelvan a solicitar.


¿Quién se considera residente?

Se considera residente del Área Regulada aquella persona física que conste en nuestros registros como tal. No es suficiente que usted viva en uno de los sectores del Área Regulada; debe constar en nuestro registro de residentes del Área Regulada ya que tenemos que hacer otras comprobaciones para poder otorgarle la condición de residente. Véase como puede registrarse como residente.


¿Qué requisitos se piden para ser residente?

Como regla general, los requerimientos para ser registrado como residente son tres: (1) estar empadronado dentro de alguno de los sectores del Área Regulada, (2) ser titular de un vehículo dado de alta del IVTM en la ciudad de Tarragona y (3) que el vehículo esté al día del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, popularmente conocido como "impuesto de circulación") en el Ayuntamiento de Tarragona.


¿Cómo puedo registrarme como residente?

Para registrarse como residente debe venir a nuestras oficinas con la documentación mencionada. Para acelerar el trámite, puede descargar este documento y llevarlo complementado junto con la documentación. Si todo está en orden, en las mismas oficinas podrá efectuar la contratación del producto que más le interese (distintivo o tarjeta de residente).


¿Cómo es el proceso para contratar el distintivo o la tarjeta de residente?

Tanto el distintivo como la tarjeta de residente son exclusivos para residentes. Por lo tanto, para poder contratarlos, primero deberá registrarse como residente. La solicitud de registro se efectúa en nuestras oficinas. Si cumple con los requisitos, será registrado como residente y en las mismas oficinas podrá realizar la contratación del distintivo o de la tarjeta de residente.


¿Cómo se puede pagar el distintivo?

La primera vez se debe pagar presencialmente en el momento de la contratación. Después, las renovaciones deberán abonarse presencialmente en nuestras oficinas (en metálico o con tarjeta).


¿Cómo se puede pagar la tarjeta de residente?

La tarjeta de residente se paga sólo una vez, en el momento de la contratación, y vale 15 euros. Después se puede ir recargando directamente en nuestros parquímetros para tener saldo, o bien se puede optar por pagar en metálico en el parquímetro. Si ha perdido la tarjeta o se le ha dañado, puede solicitar un duplicado (precio del duplicado: 15 euros).


¿Si no estoy registrado como residente de ningún sector del Área Regulada, puedo aparcar allí?

Sí, puede hacerlo, pero las tarifas que se le aplicarán serán las de no residente, que son más altas que las que se aplican a los residentes.


¿Si estoy registrado como residente de un sector, puedo aparcar en otro sector?

Sí, puede. Pero dado que estará aparcando en un sector del que no es residente, pagará la tarifa normal, no la reducida de residente.


¿Puedo tener más de un vehículo a mi nombre?

Sí, puede tener más de uno, siempre y cuando los vehículos estén al día del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el Ayuntamiento de Tarragona.


He cambiado de residencia. ¿Tengo que pedir un nuevo distintivo?

Si ha cambiado de residencia, debe informarnos del cambio para asegurarse de que tenemos sus datos actualizados. Además, si el cambio de residencia también significa que cambie de sector dentro del Área Regulada, seguramente os interesará cambiar el distintivo viejo por otro del nuevo sector de residencia.


¿Tengo algún descuento para aparcar en las zonas azules si soy residente??

No, en las zonas azules los residentes y los no residentes pagan lo mismo. En cambio, en las zonas verdes y en las zonas naranjas los residentes están beneficiados por tarifas más ventajosas.


Soy residente. ¿Puedo aparcar en las zonas naranjas?

Sí que puede, pero debe sacar el comprobante horario del parquímetro si tiene tarjeta de residente (no es necesario quitar el comprobante si tiene el distintivo). En estas plazas, si es residente pagará menos que los no residentes: sólo 0,40 euros al día.


No soy residente. ¿Puedo aparcar en las zonas naranjas?

Sí que puede, pero pagará más que los residentes.


He pedido registrarme como residente, pero aún no he obtenido respuesta. ¿Cuanto suele tardar?

Normalmente tardamos un par de días laborables entre recibir la solicitud, hacer las comprobaciones internas necesarias y poder daros una respuesta con la resolución de su petición. Si hace más de 4 días que solicitó el registro, envíe un correo electrónico a la dirección aparcamentstgn@aparcamentstgn.cat o llame al 977 23 91 51.


¿Cómo funciona el solapamiento de los sectores 1 y 2?

Este sector es una intersección donde se solapan los sectores 1 y 2 del Área Regulada. Tanto los residentes del sector 1 como del sector 2 pueden aparcar, como si fuera su propio sector.


¿Cuánto tiempo puedo estar estacionado?

Las limitaciones de tiempo son las siguientes, en función del tipo de plaza que ocupáis y de si es residente o no:


Soy residente. ¿Tengo que sacar ticket del parquímetro cuando estaciono?

En las zonas azules, si aparca en horario hábil, debe sacar el comprobante horario del parquímetro, tanto si tiene el distintivo como si tiene la tarjeta de residente.

En las zonas verdes, si tiene el distintivo (y lo tiene pegado al cristal frontal del vehículo), no es necesario que saque ningún ticket porque el distintivo ya lo acredita. En cambio, si tiene la tarjeta de residente, debe sacar ticket del parquímetro y ponerlo bien visible dentro del coche.

En las zonas naranjas, si aparca en horario hábil, debe sacar el comprobante horario del parquímetro, tanto si tiene el distintivo de residente como si tiene la tarjeta de residente.


¿Cómo puedo pedir cita para efectuar la contratación del distintivo o de la tarjeta de residente?

Si cumple los requerimientos para ser residente, le llamaremos para poder concertar una cita para efectuar la contratación.


Vivo en uno de los sectores del Área Regulada pero pago el IVTM en otra población. ¿Puedo registrarme como residente del Área Regulada?

No. Uno de los requisitos para poder registrarse como residente es que el IVTM del vehículo del cual se está haciendo la gestión, se pague en la ciudad de Tarragona y que además esté al día en los pagos.


¿Pagaré menos en los aparcamientos disuasorios por ser residente?

No, en los aparcamientos disuasorios pagará lo mismo que los no residentes.


Soy residente y tengo más de un coche. ¿Necesito un distintivo para cada uno de ellos?

Sí. El distintivo hace referencia a un coche en concreto, y por lo tanto, necesita (y deberá pagar) un distintivo diferente para cada uno de sus coches.


¿Puedo tener un coche con el distintivo y otro coche con la tarjeta de residente?

Sí, puede. Tanto el distintivo de residente como la tarjeta de residente van ligados a un vehículo en particular, y por lo tanto, puede decidir cómo desea acreditar cada coche.